Friday, December 26, 2008

Primera semana

Se me olvido mencionar que no tendria tiempo suficiente para continuar escribiendo y tendria que continuar en otras entradas futuras. Tambien se me olvido mencionar que el domingo probe persimonios turcos, mors (jugo de arandano rojo hervido) y pancakes de pollo y hongos que me recuerdan mas a crepas.

Lunes 15

Al fin empiezo a adaptarme al horario local y empiezo a sufrir los efectos del tiempo reducido de luz solar durante el invierno, el Sol (cuando se deja ver) es apenas un pequeño punto que hace un breve arco en el sur que empieza despues de las 9 y termina alrededor de las 4 (tambien debemos recordar que en estos dias fue el solsticio de invierno lo que no ayuda a saber la hora exacta). Esta es una foto del Sol a mediodia:



El sistema de transporte publico de Tver, donde se acostumbra a montarse al vehiculo, este arranca y luego las personas buscan su dinero y durante el viaje o justo antes bajarse pagan su pasaje, esta compuesto de la siguiente manera:

-Autobuses normales
-Vans que funcionan como busetas
-Trolebuses
-Tranvias
-Taxis (excepcion a la regla de pago anteriormente descrita)

Por primera vez pruebo la macarela ahumada la cual se siente muy grasosa para mi gusto y el glühwein que desafortunadamente es servido demasiado caliente para mi gusto a pesar de su buen sabor (tal como el te en este pais).

La busqueda del alaska termina en la noche con una nueva bufanda y guantes de doble forro.

Martes 16

Tuve la experiencia de asistir a una clase de español para rusos dada por un ecuatoriano que habla de tu y vosotros a sus alumnos, ¿eso es normal en ellos o solo por ser un profesor?

Ademas conoci a otros dos ecuatorianos que estaran 6 meses en Tver para mejorar su ruso, y uno de ellos planea luego estudiar robotica en Moscu, les deseo suerte… todo esto de las consonantes con o sin voz, el uso de las letras Ъ y Ь y finalmente, las vocales que no se leen como se escriben hacen que sea complicado.

Miercoles 17

Una pequeña invasion rusa en el apartamento con la llegada de visitantes locales, asi que tuve mi primera experiencia con la reposteria arabe. Por cierto, al parecer no existen panaderias como en mi pais; el pan y la reposteria se compra en los supermercados, cafeterias y kioscos ya empacada, pero sigo sin saber donde la preparan y hornean.

Jueves 16

Para preparar las cosas para el viaje Rzhev fuimos a la estacion de autobuses a comprar los tiquetes, me gusta mucho tener la posibilidad de comprar tiquetes de autobus con tanta anticipacion.

En la noche probe doner kebabs (que curiosamente tienen nombres distintos en algunas regiones de Rusia) que fueron muy similares a los burritos antes de volver a caer de paracaidista en clases de español.

Viernes 17

Tuve mi primera experiencia cocinando comida rusa: pelmeni. La verdad no me quedaron tan mal y ya los habia probado anteriormente tanto en Costa Rica como en Rusia.

En la noche visitamos el Monumento a la Victoria (obeliscos) y la Flama Eterna de Tver, estos son comunes en las ciudades debido a la importancia e impacto que tuvo la Segunda Guerra para esta parte del mundo que nosotros ni siquiera consideramos (por ejemplo el 9 de mayo es uno de los feriados mas importantes del pais en conmemoracion del final de la Guerra para este pais).



Lanzando una moneda a la Llama Eterna para la buena suerte:


Luego continuo con mis viajes fuera de Tver...

Wednesday, December 24, 2008

Feliz Navidad

(Mis disculpas por la falta de tildes)

Luego de estar sin internet hasta ahora que estoy en Moscu, al fin puedo actualizar. Han pasado tantas cosas que lo mejor sera hacer un recuento diario:

Sabado 13

Al fin llegue a Rusia al Aeropuerto Domodedovo de Moscu. La primera impresion de estar otra vez a una temperature bajo cero no fue tan desgarradora como pensaba en un principio. Los primeros descubrimientos acerca de las leves diferencias culturales, sociales y comerciales me las lleve viendo los carros y anuncios en el camino y nuestra parada a desayunar… el azucar en cubitos (que me gusta montones) y arenque crudo en un abrigo de piel!



Tver es una ciudad mediana (para el estandar ruso) bastante agradable. Del apartamento me sorprendieron las dobles puertas (comunes en todas partes para aislar el frio), la forma tan simple y a la vez practica de acomodar las cosas en un espacio reducido (para mi estandar) y la forma de las llaves (como de peliculas de vaqueros).



Domingo 14

El mito de que los rusos son hombres altos y gruesos sigue siendo eso, un mito. Aun aqui es dificil encontrar ropa de mi tamano… La busqueda por un alaska apropiado para el frio ruso empieza…

Como parte de la lucha contra el frio no salgo a la calle sin mi gorro, bufanda, camisa, sueter (que no es un verdadero sueter segun el estandar local), abrigo, ropa interior termica, pantalones y burros equipados con una plantilla especial para no enfriarme los pies. Todavia no hace suficiente frio como para estrenar mis nuevas medias de pelo de cabra :(.

Vi mi primera Plaza Lenin (presentes en todas las ciudades; si el plan sigue igual, lo vere en persona este viernes) y conoci el Rio Volga que todavia no se habia congelado completamente por el calentamiento global.



El espiritu del Año Nuevo ya esta en el aire con los Abetos de Año Nuevo y decoraciones del Abuelo Frio y su nieta Snegurochka.



PS. En los TODOS los comercios se acostumbra tener un platito para depositar el pago y donde te ponen el cambio y la factura que SIEMPRE se utiliza para ese fin, sin importar cuanto mas facil (y natural) es dar y tomarlo directamente de la mano.

Friday, December 12, 2008

Obviamente

Como siempre, no hay que confiar en nadie.

Si un funcionario del ICE le cambia a uno la tarjeta SIM y uno le pregunta específicamente si eso afectaría el PIN del celular y él dice que no, la respuesta es que .

Así que de nada me han servido los US$150 que pagué para activar el roaming...

(Hasta el momento.)

Thursday, December 11, 2008

Iberia rules

Saludos en vivo y en directo desde el Hotel Irazu, donde debo pasar un tiempo ya que Iberia, siguiendo los altos estandares de calidad que siempre la han caracterizado, tiene mi vuelo atrasado 6 horas, asi que nos mandaron para aca a cenar y disfrutar de habitaciones.

Claro, seria bueno si les hubiesen dicho a los del hotel cuando se supone que nos vamos... ya que ellos nos dicen una hora, pero en el aeropuerto nos dieron otra...

No amamos todos a Iberia?

PS. Disculpen la falta de tildes y links, el internet del hotel apesta.

Wednesday, December 10, 2008

Almost there

Tomorrow I'll be leaving for my x-mas vacation trip to Russia, so that means there might not be new entries for a few days, and that I'll start writing in Spanish again for my family and friends to know the things that happen on the trip.

Hope everything turns out all right.

Friday, December 05, 2008

Thursday, December 04, 2008

Matsuri 2008

I won't be in the country this year, but at least they changed the place where it's going to be (I hope for the better), and considering all the critics and demonstrations that making these kind of events isn't such a hassle as they want people to think.

Wednesday, December 03, 2008

Marvel Superheroes

No matter the age, this is so awesome you won't even need to kidnap a nephew to use him as a excuse to go.

Tuesday, December 02, 2008

Murphy's law

Why is it that whenever I'm in the bank, carrying stuff, in a loud area and similar places must people always call me?

Monday, December 01, 2008

it seems I support Palestine...

This weekend I casually found out that my scarf (received as a present from a Yemen classmate) is part of a keffiyeh and is interpreted as a symbol of solidarity with the Palestinan side of the conflict...

So, now I gotta be careful where I wear it...