Friday, February 22, 2008

Here and back again

Lo unico relevante del viaje devuelta a Hyderabad es que perdi los anteojos en el tren... estoy seguro que me los meti mal en la bolsa de la jacket y cuando fui al baño se cayeron por el inodoro o algo asi... No he llegado a ninguna otra explicacion.

Como este año me tocaba cita con el oculista otra vez (que seguramente me va a decir de nuevo que la miopia o el astigmatismo me lo pueden arreglar con cirugia laser, pero que la otra enfermedad no) me voy a esperar a volver a casa, sacar la cita y conseguir los anteojos nuevos, contra mandar un correo, esperar al martes para ir al oculista (asumiendo que me van a poder averiguar y enviar la receta el lunes), esperar un par de dias y tenerlos listos justo antes de regresar a CR.

Como mensaje final, unas palabras del SIBDI:

INFORMACION LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

ACCESO A BASES DE DATOS DE INFORMACION CIENTIFICA

Los recursos de información tradicionalmente han constituido la base para la comunicación y generación del conocimiento científico en todas las áreas del saber humano. La Universidad de Costa Rica, consciente de la importancia que estos recursos tienen para el quehacer académico y de investigación, se ha preocupado por mantener un acervo bibliográfico actualizado y acorde con los requerimientos de la comunidad universitaria constituido por una importante colección de libros, publicaciones periódicas y otros tipos de documentos, tanto en formato impreso como en formato electrónico.

Para el presente año, por medio del Sistema de Bibliotecas, la comunidad universitaria cuenta con acceso a 78 bases de datos, de las cuales 43 contienen información a texto completo. La mayoría de estas bases de datos pueden ser consultadas en forma electrónica desde cualquier computador conectado a la Red UCR y, a partir del mes de octubre del año 2007, muchas de ellas también pueden ser consultadas en forma remota mediante los códigos de acceso autorizados por el Centro de Informática para el uso del Portal Universitario.

Esta colección de recursos electrónicos aporta una base de conocimiento científico constituida por aproximadamente por 24.900 títulos de revistas y 57.230 libros electrónicos, además de nuestro importante acervo en formato impreso.

Hemos incluido además en el sitio web del Sistema de Bibliotecas http://sibdi.bldt.ucr.ac.cr ) enlaces a “Repositorios de información de acceso abierto”, en los cuales se encuentra información a texto completo de publicaciones científicas en diversas áreas del conocimiento. Para iniciar este año académico se encuentran a disposición de la comunidad universitaria 29 enlaces validados por el SIBDI.

Durante el año estaremos agregando nuevos enlaces.

Algunas de las bases de datos que posicionan a nuestro Sistema de Bibliotecas como el más grande y actualizado en la Región Centroamericana son:

Science Citation Index

Social Science Citation Index (*)

Arts & Humanities Citation Index (*)

OVID Lippincot (colección de publicaciones periódicas)

Dissertation & Thesis full text (màs de 900 mil tesis en texto completo)

Science Direct (colección de publicaciones periódicas del editor ELSEVIER)

SciFinder Scholar

(*) Base de datos suscrita a partir de 2008)

Conscientes de la importancia de estos recursos de información para apoyar los procesos académicos y de investigación, la Universidad de Costa Rica invierte más de un millón de dólares anualmente para mantener esta base de conocimiento accesible.

Algunos de nuestros recursos de información, como es el caso de las bases de datos de Science Direct, no han estado accesibles durante un período de tiempo, debido principalmente a los procedimientos y trámites de contratación, con base en la Legislación Nacional vigente y, los requerimientos y aseguramientos legales que solicitan los proveedores de dichos recursos a nuestra Institución; no obstante, en un período corto de tiempo contaremos nuevamente con el acceso a ellos.

Para el presente año contamos con una colección de libros electrónicos que apoyan diferentes áreas académicas . Destacamos las colecciones contenidas en las bases de datos CRCnetBase: Agricultura, Ingeniería, Alimentos, Matemática y Nanotecnología cuyo editor es Taylor & Francis. Además los libros electrónicos de diversos editores, contenidos en la base de datos NetLibrary: Administración, Agronomía, Biología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Políticas, Comunicación e Idiomas, Deportes, Salud, Filosofía, Historia Mundial, Informática y Computación, Derecho, Matemáticas, Ciencias Sociales, Psicología, Sociología , Literatura, Bioética.

Estamos en proceso de negociación con la casa editorial SPRINGER, con el fin de contar con la colección a texto completo de sus revistas electrónicas (aproximadamente 1700 títulos) en áreas como: Química, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Matemáticas y Estadística, Física y Astronomía, Ciencias del Comportamiento, Negocios y Economía, Ciencias Sociales, Biomedicina, Ciencias de la Tierra. Estas colecciones serán suscritas en forma conjunta por los sistemas bibliotecarios de las cuatro universidades estatales y esperamos contar con el acceso para el segundo ciclo del presente año.

Les invitamos muy cordialmente a hacer uso extensivo de estos valiosos recursos de información y reiteramos nuestro compromiso de apoyo a sus labores académicas.

No comments: