Thursday, September 20, 2007

Estafando por un sueño

Les había quedado debiendo una crítica a esa telebasura, pero este correo que me pasaron resumen lo que ya sabía desde que estrenaron esa cosa deplorable:

Saludos queridas almas: El día ayer, estando al frente de mi infernal computadora, puse escuchar los ladridos de Edgar Silva, defendiendo con las uñas la basura televisiva 'Limosneando por un sueño'. Este Chamuko paró las orejas y los cachos, al escuchar la distribución de los montos de las llamadas que se hacen a este programa, en los cuales ¡¡sorpresa, sorpresa!! Aproximadamente al ICE le toca un 50%, a la empresa que presta su plataforma más o menos un 20%, a Teletica un 15 % y a Televisa de México le toca el otro 15%.

Es decir, de los 339 colones que usted aporta querido lector (si es que se le ocurrió llamar por teléfono o mandar un SMS) al ICE le toca aproximadamente 170 colones, a la empresa que da la plataforma le tocan 68 colones, a Televisa de México le tocan casi 51 colones, lo mismo que a Teletica y de esos 51 colones, hay que recuperar inversión por costos de producción, equipos, salarios, etc, lo que talvez dejaría al chanchito de los sueños unos 50 colones por cada llamada, tomando en cuenta que el mayor porcentaje de gastos de Teletica lo cubrirían los anunciantes y de ahí probablemente saque René Picado las ganancias para su billetera. Solo vean este link en ' El Financiero ' que nos dice que:

'Según la firma de monitoreo Media Gurú, en spots publicitarios el primer programa recaudó cerca de ¢27,4 millones ($52.733), entre 33 anunciantes'

Poniéndonos mas o menos optimistas, suponiendo que la recaudación promedio en publicidad por programa sea de unos 30 millones, al finalizar la temporada de 12 programas quedarían en las arcas de Teletica un total aproximado de 360 000 000 (trescientos sesenta millones de colones)

Si le hacemos números, con las estimaciones del matemático Manuel Castellón, el programa generaría como mínimo 1 000 000 000 (mil millones de colones) solo en llamadas y SMS (recordemos que el mae dijo que esas estimaciones podrían ser hasta triplicadas), de ahí la siguiente distribución aproximada:

ICE: 500 000 000 (Quinientos millones de colones)
Empresa que da plataforma: 200 000 000 (Doscientos millones de colones)
Televisa de México: 150 000 000 (Ciento cincuenta millones de colones)
Teletica Canal 7: 150 000 000 (Ciento cincuenta millones de colones)

Estas son estimaciones solo en llamadas telefónicas y mensajes de texto, debemos tomar en cuenta los miles de millones que factura Teletica en venta de espacios publicitarios, lo que gana en patrocinadores y un largo etcétera…

Como ustedes podrán apreciar, el soñador más beneficiado con este programa, aparte de Teletica, ha sido el ICE, quien se enguachacará gracias a la lástima de los ticos esa exorbitante suma millonaria. A los soñadores que llaman y mandan mensajes de texto (que sigan soñando si creen que todo lo recaudado será para los sueños) le estarían donando si acaso media teja a las chiquitas que tanto han explotado, ya que es gracias a ellas que la gente llama y llama. ¿Ustedes creen que la gente apoya a Carlos Álvarez y a Marta por lo bien que bailan? ¿Nominaron a Carlos y Marta por enésima vez por pura casualidad? ¡Mírala! Simplemente a los ticos les conmueve más el caso de la niña Wendy, por lo insólito del mismo. A los ticos nos toca el corazón ver esos casos y vamos a donar dinero, pero llamamos pensando en que una buena parte irá a parar al sueño de la niña, pero ¡Qué ingenuos somos!, tal vez por el eterno 'pobrecito' que en palabras de ' El Financiero ':

'…En cuanto a los ingredientes que pueden explicar la afición del público por el formato, el comunicador mencionó la emoción del baile y del concurso con el sentimiento de 'pobrecito' que tanto conmueve a los ticos…'

En resumen querido lector, de cada llamada o mensaje de texto de 339 colones que usted haga (si es que lo quiere hacer) solamente unos 50 colones serán destinados a cumplir los sueños del ganador (o de los que Teletica estime, esto representa una limosna SÍ LIMOSNA. Es cierto que existe la posibilidad de que alguna empresa quiera regalar algunas de las migajas que le sobren para cumplir el sueño de alguien más, pero la forma en que se ha logrado hacer conocer estos casos, es sumamente despreciable, ya que se ha recurrido a mercadear con la imagen de dos niñas con discapacidad. Gracias a la lástima de los ticos, el ICE se va a ganar un mínimo de 500 000 000 (quinientos millones de colones) esa cantidad de dinero, obtenida por estos medios, es una suma exorbitante para una empresa que de por si ya tiene el monopolio nacional de electricidad y telecomunicaciones (Que probablemente se le termine si pasa el TLC).

¿Dónde queda el principio de solidaridad que tanto pregona el ICE? Con esta recaudación a costilla de las necesidades tan elementales esta 'Benemérita Institución' nos da una bofetada en el rostro, si quiera hubiera cobrado menos, pero ¿casi el 50%?, a este Chamuko, esa cantidad le parece inaceptable.

Imaginen queridas almas, que un minuto de teléfono fijo vale casi 4 colones y enviar un SMS le cuesta casi 2 colones. ¿En qué se diferencia el costo de hacer una llamada a ese programa basura?

Por otra parte, Televisa gracias a la solidaridad de los costarricenses, se llevará su buena tajada, como si nos les bastara con los millones de nuevos pesos que hacen con sus pinches telenovelas mexicanas y sus programas basura que otros imbéciles copian entusiastamente en otros países. Para variar, estos mexicanos no cuentan cuanto ganaron en su país con las famosas llamadas y mensajes de texto.¡Chinguen a su madre Televisa!

Ahora, ya que dicen que si uno critica, debe proponer soluciones, a todos los miles de lectores de este Infierno, los insto a no llamar ni a mandar mensajes SMS, si desean de verdad ayudar, hagan un depósito bancario, así sea de 339 colones, al menos de esta forma, sí le llegarán completitos a estas niñas y no les serán arrebatados por todos estos lagartos del ICE, Teletica, Televisa y la empresita de soporte que vive gracias a lo que les roba a esas niñas.

Si de verdad quisiera ayudar Teletica, hubiera dado a conocer estos casos de otra manera… ¿Cuál? No la sé, no soy productor de televisión ni tengo estudios en ello.Sí entiendo bien de cuentas y estas son muy voluptuosas a favor de otros, menos de los necesitados. También comprendo que el principal objetivo de los de La Sabana, es derrotar al competidor RETREtel; según ' El Financiero ':

'...El tercer elemento de la estrategia de un programa así es debilitar a la competencia en la franja horaria directa ( Noticias Repretel ) y la película nocturna, que suele ser muy popular...'

No vengan con cuentos en Teletica que son solidarios, lo único que les interesa son los ratings y les vale una mierda las necesidades de estas personas. En este Infierno felicitamos a la organización Save The Children por haber interpuesto un recurso de amparo contra Canal 7 y una denuncia ante el PANI, estaremos pendientes de lo que suceda...

Saludos queridas almas: Canal 7 nos dijo en su telebasura 'Lismoneando por un sueño' que la pequeña niña Wendy, la que nació con malformaciones en la cara y la otra chiquita que no tiene una pierna, dependían de usted y de mi (como televidentes) y que con nuestras colaboraciones por medio de los números 900 y mensajes de texto, ayudarían a financiar la operación de reconstrucción facial de Wendy y una prótesis para Stephania para que pueda caminar. Pronostico que serán desenmascarados por el periódico Al Día , ya que esta notita que sacaron hoy, predice muchas cosas.

Dice Al Día que en cuanto al caso de Wendy, hace unos meses, los médicos determinaron, por consenso, que la pequeña requería una reconstrucción facial que se realizará en ese centro hospitalario oportunamente. En el caso de Stephania, los cirujanos fueron enfáticos en que la prótesis que necesita será financiada con recursos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entonces ¿En qué quedamos? ¿Nos mintió Canal 7? ¿Nos hizo creer que las chamacas dependían de nosotros para tener su cirugía reconstructiva y prótesis? ¡Qué forma más despreciable de hacernos creer que ayudamos al prójimo! Por lo que vemos las dos parejas patrocinadoras de estos sueños solo bailan para hacerle sentir lástima a los demás y sacarle plata para otras cosas, que no son las que dijeron inicialmente (operación y prótesis). Ahora Canal 7 nos sale con pretextos, que los expedientes no fueron proporcionados por las familias y por lo soñadores, que falta de seriedad de parte de una emisora de señal de TV. Vean la contradictoria declaración del director del Hospital Nacional de Niños (No sabían, pero no consultaron, ¡si claro!):

¿Es coincidencia que el programa haya sacado a la luz los casos cuando están a punto de resolverlos?

Fue coincidencia. Los organizadores y el conductor Édgar Silva, no sabían absolutamente nada de esto, lo que evidencia que aquí no hay ninguna mala intención de los organizadores de Canal 7.

Pero no hicieron la consulta...

No hicieron la consulta.

Para que ustedes queridos lectores, se hagan una idea de lo que cuesta una operación de reconstrucción facial, pueden darse una vuelta por este sitio . Sacando un costo aproximado de la cirugía de Wendy, esta puede costar talvez unos $ 40 000 (aclaro que es un estimado, las operaciones oscilan entre $15 000 y $90 000, además, no soy especialista en menesteres médicos), aun si costara $ 100 000, estos apenas representan un 4 % de la inversión que hizo Teletica solo en la compra de derechos de esta franquicia. Además, ese no es el punto, Carlos Álvarez y su pareja están bailando supuestamente para financiar la operación de esta chiquita, que de todos modos, ¡¡la va a hacer la CCSS gratis!!. Ahora Carlos Álvarez que no es médico ni doctor, ni está autorizado a recetar siquiera una pastilla de acetaminofén, se pone a cuestionar a los médicos y su seriedad para tratar este asunto tan delicado.

Lo irónico del caso, es que hace poco en una publicación de Diario Extra, el matemático Manuel Enrique Castellón, estimó que como mínimo, solo en llamadas (sin contar el vergazo de publicidad que facturan) el programa dejará más de mil millones de colones (aclarando el mae, que el monto podría hasta ser el triple). O sea, el sueño de Wendy, poniendo que cueste $100 000, representan apenas el 5% de las ganancias mínimas proyectadas por este matemático.

Este Chamuko está considerando la idea de poner una línea 900-AYUDA, con un costo por llamada de 300 colones: 25 colones de gastos de operación, 25 colones para ayudar a un pobre necesitado de algo y 250 colones para este pobre diablo por ayudar al prójimo. Así hago las mismas de Canal 7: 'Ayudar' al prójimo, y de paso, sacar provecho por ello, que eso es lo que han estado haciendo. ¿En qué se diferencia Canal 7 de un chulo que pone a chiquitos a pedir plata en las calles? En que Canal 7 tiene como publicitar lástima a cientos de miles de personas en un momento, mientras que un niño de la calle tiene que invertir unos dos minutos para una sola persona, para que con suerte, le den una moneda y el explotador se la quite y le dé una miseria; mientras que Canal 7 acapara cientos de millones de colones a costilla de la lástima de los ticos, para dar solo un miserable porcentaje del total de las ganancias y no su totalidad. Ojalá que esté equivocado y de verdad, y que Teletica con toda la transparencia del planeta, reparta ese harinal entre los sueños más necesitados del país, con cuentas bien claras de la recaudación total, no solo en llamadas, sino en publicidad (porque ganaron esos harinales en publicidad, gracias a los necesitados.

A René Picado desde esta Tribuna Infernal le decimos que si desea mecardearse el trasero, lo puede hacer con toda la libertad que le da la Constitución Política de Costa Rica, pero que no venga a lucrar ni un centavo con la desgracia de los demás...

No comments: